La robótica en logística ha llegado pisando fuerte. Y desde hace algunos años se ha convertido en un sector que no solamente despierta interés, sino también curiosidad.
Y no es de extrañar, ya que la implementación de la robótica en la logística y la distribución ayuda a mejorar muy notablemente los flujos de trabajo, permitiendo una mayor eficiencia y eficacia en los procesos.
Robótica en la logística
A pesar de que ha irrumpido con fuerza, lo cierto es que queda mucho camino por recorrer, aún hoy alrededor de un 80% de los procesos logísticos se llevan a cabo a través de procesos manuales.
La buena noticia es que, poco a poco cada vez va adquiriendo más peso, ya que este tipo de sistemas ofrecen un mayor control no solo de los costes, sino también de los tiempos y los recursos que manejan los centros logísticos.
A pesar del camino por recorrer, se convertirá en clave a la hora de tomar decisiones directivas y estratégicas.
Aplicaciones en el sector logístico
Las principales aplicaciones de la robótica en el sector logístico están centradas en:
Obtener información
El empleo de robots permitirá tener más información y más exacta sobre los procesos.
Brazos y carga
Los brazos robóticos que permitan realizar de forma precisa acciones mecánicas o procesos de carga son otras de las principales aplicaciones.
Otras aplicaciones de la robótica en la logística
- Sistemas de paletizado inteligente.
- Sistemas innovadores de códigos de barras.
- Implementación en procesos de descarga.
- Utilización en los procesos productivos, etc.
Empezamos a ver lo que hace muy poco creíamos que sería el lejano futuro en el presente. Y lo cierto es que son muchas las aplicaciones posibles de la robotización en la logística que están cambiando el rumbo del sector.
Nos espera, sin ninguna duda, un futuro apasionante y un emocionante camino.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!