Los drones de reparto ya son una realidad. La tecnología de los drones ha sido investigada no solo por científicos, sino también por grandes empresas logísticas de todo el mundo.
Amazon y sus drones de reparto
El inicio de las operaciones de reparto con drones autónomos ya es una realidad. Amazon Prime es un servicio que está ofreciendo desde estos momentos la empresa Amazon en la campiña británica.
Esta nueva rama de la logística urbana, es una revolución para los consumidores. La realidad es que es una tecnología aún con mucho camino por recorrer, con grandes limitaciones legales y obstáculos a priori –casi— insalvables.
Aunque Amazon no se rinde y busca la manera de solventar todo lo que evite el despegue de esta tecnología.
Limitaciones de los drones de reparto
Los drones son incapaces de transportar más que un puñado de kilogramos de peso, y no suelen superar los 2 kg de resistencia. Esto limita bastante el transporte de cierta tipología de productos.
Si queremos aumentar el peso de carga que pueden soportar los drones, habría que tener drones especializados, con los cuales se reduciría la distancia de los transportes. Estos también harían mucho más ruido ya que requieren hélices mayores y desde luego un mayor tamaño, ya que exigen una batería mayor.
Las distancias de entrega actualmente también son reducidas a unos 10 kilómetros, un gran problema en ciudades muy extensas, ya que no podrían dar servicio a todas las áreas de la ciudad.
El planteamiento de entrega actual está limitado ya que las entregas se deben relaizar a campo abierto. El receptor debe disponer de un espacio de recepción, donde el dron pueda aterrizar sin problemas. Esto debe ser así para que los productos y lo que haya a su alrededor quede en perfectas condiciones al finalizar la recepción.
Los drones de reparto lo tendrán muy difícil para despegar en España
Los drones de reparto lo tendrán muy difícil para poder despegar en España. Las regulaciones existentes hacen que se dificulte la implementación de esta tecnología.
Otro de los grandes problemas que presenta es que el 66,5% de los españoles vive en edificios de viviendas, lo que dificulta la entrega a su destinatario.
Ya se están buscando soluciones a estos problemas, colocar buzones en las azoteas, o hacer zonas de aterrizaje son algunas de las soluciones que se barajan…
Mercedes está trabajando un concepto híbrido para mejorar y solucionar algunos de los problemas que presentan los drones de reparto. Por ejemplo, trabajar con una furgoneta que sirva de estación móvil desplazándose con los paquetes.
La tecnología tiene mucho camino por recorrer. Esperamos que en los próximos años sea una realidad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!