La cadena de frío es una secesión de procesos logísticos con una temperatura y humedad controladas. Ahora bien, ¿cuáles son los factores clave que determinarán el éxito de la logística en la cadena de frío? Precisamente en este tema nos adentraremos en este post:
Factores clave para el éxito de la cadena de frío
Medición y control de la temperatura
Trata de registrar, utilizando los materiales y herramientas adecuados, el control de la temperatura. Sin duda esta es una de las actividades más importantes dentro de la cadena de frío.
Almacenaje
En el almacenaje debemos tener en cuenta
- Sanidad
- Refrigeración
- Logística eficaz para el almacenamiento
Las actividades más importantes que encontramos en el almacenaje son:
- Ubicación de los productos y el equipo
- Los diferentes embalajes
- Temperaturas de almacenamiento
- La carga y descarga (aspectos muy delicados)
- Y el picking. O lo que es lo mismo, la separación de los pedidos.
Transporte
Aquí, los vehículos juegan un papel fundamental, siendo de vital importancia que en todo momento cumplan los requisitos necesarios y las condiciones que este tipo de transporte requiere: pre-enfriarse a la temperatura más baja y próxima a la del producto que se va a transportar, contar con los elementos de control de la temperatura necesarios, disponer del material necesario para poder entregar en destino el registro de la temperatura durante el transporte y cumplir en origen y destino con las fichas correspondientes.
Tecnologías de la información
Es imprescindible contar con un buen software que ayude a gestionar y controlar todas las operaciones logísticas, desde la toma de pedidos, pasando por la recepción, la realización de inventario o almacenamiento, transporte, etc.
Reglamentación legal
No es objetivo de este artículo entrar en demasiados detalles, pero sí es importante saber que existe una reglamentación legal que ha de cumplirse a rajatabla por el operador logístico.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!