cadena_frioCuando hablamos de transporte internacional y a la vez hablamos de productos que precisan de cadena de frío, el cuidado y mantenimiento de la misma es un aspecto clave, fundamental e irrenunciable. No se admite el fallo a la hora de preservar la cadena de frío, especialmente en determinados productos que pueden ser perecederos o sufrir graves consecuencias como  ocurre en nuestro caso, que transportamos productos de  farmacia que pueden provocar daños en la salud de las personas de no ser garantizada la temperatura que precisan.

Garantizar la temperatura adecuada para cada producto desde que sale el punto de partida hasta que llega a su destino es imprescindible. No es tarea fácil, pero es obligación de los operadores logísticos especializados en la cadena de frío o que ofrecen este servicio.

Mantener el frío en las mercancías

El gran reto de este tipo de transporte es mantener el frío en las mercancías sin que la cadena se rompa desde su recogida hasta su entrega.

Pero cabe destacar un aspecto que no siempre tenemos en cuenta: el producto, cuando es recogido, ya debe contar con una temperatura adecuada.

Cuando hablamos de mercancía refrigerada

Las temperaturas, en productos refrigerados oscilan entre los 0ºC y los 8ºC.

La refrigeración es lo que se aplica a productos como los que trabajamos habitualmente en INPROUS: vacunas, medicamentos, etc.
En este caso, ya que hablamos de producto MUY sensibles, los operadores logísticos debemos seguir ciertos protocolos internacionales, como el CEIV Pharma.

También se suele aplicar a muchos alimentos: como carnes, pescados, frutas, etc.

Cuando hablamos de mercancía congelada

En este caso, aunque las condiciones son similares a las de los productos refrigerados, las temperaturas varían, oscilando entre -12ºC y -20ºC.

Qué debe garantizarte tu operador logístico

Es fundamental, a la hora de elegir un colaborador o proveedor logístico, cuando hablamos de transporte de mercancías que precisan de cadena de frío, que cumplan toda la normativa y se rijan por todos los protocolos a la hora de operar, para garantizar así que la temperatura se mantenga, sea cual sea el medio de transporte (camión, avión, barco o ferrocarril).