La gestión del stock es una de las claves del éxito del trabajo logístico. Y es que un exceso de stock puede arrastrar a la compañía a grandes problemas. Hoy, hablamos en este post, precisamente de eso, de las consecuencias del exceso de stock
Las consecuencias del exceso de stock
Los errores provocados por un exceso de stock pueden afectar de manera directa a la rentabilidad de la compañía y, por supuesto, también al competitividad de la misma.
El peligro de la caducidad u obsolescencia
La caducidad y la obsolescencia son, sin duda, los principales motivos que llevan a un descontrol y exceso de stock. Una situación mucho más grave de lo que puede parecer, ya que cuando hablamos de caducidad de un producto o de obsolescencia del mismo, indudablemente, hablamos de pérdidas. Los productos caducados u obsoletos, no se pueden vender, por lo que todo ese exceso de stock se pierde.
Pongamos un ejemplo de un equipo informático. Se produce en mayor cantidad un modelo que no se vende de la manera prevista. Pasa el tiempo, queda obsoleto y, la única solución al problema es ofrecer ese producto a un precio muy por debajo del real para deshacernos del stock, lo que generaría pérdidas a la compañía.
Gastos adicionales
Tener un exceso de stock conlleva otros factores a tener en cuenta, como que para deshacernos del mismo tendremos que prever un gasto, por ejemplo, en transporte o en destrucción de los productos. Costes añadidos que que se suman a la pérdida…
Pero existen también costes directos, como la ocupación de espacio en el almacén y los costes que implica el almacenamiento.
Una imagen negativa proyectada sobre la empresa
Contar con un exceso de stock implica también un daño directo la imagen de marca de la compañía.
Hacer liquidaciones de stock lleva a los clientes, casi de manera automática, a pensar que la empresa tiene problemas. O, en el mejor de los casos, que no está realizando una buena gestión.
Si cuentas con un problema de exceso de stock, es importarte analizar la situación y actuar en consecuencia, poniendo en marcha medidas inmediatas que lo solucionen. Y además, estudiar luego e implementar nuevas medidas de gestión que permitan un control efectivo del stock.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!