Abordamos, hoy, en el blog, definición y ventajas de la logística inversa…
¿Qué es la logística inversa?
Tenemos que empezar hablando de datos. Y es que es la mejor manera de percibir la realidad…
Hoy en día, más del 30% de los residuos sólidos urbanos son envases y embalajes. No es una cifra para ignorar, desde luego.
Como puedes imaginar, el crecimiento de los residuos sólidos urbanos va al alza. Es por ello las empresas se están poniendo en marcha para mejorar la situación de la contaminación.
Y sí, como ya puedes intuir, es de esto de lo que se encarga la logística inversa…
Cuando hablamos de logística inversa nos referimos a una modalidad de la logística definida como “el proceso de planificación, implantación y control de forma eficiente y al coste óptimo del flujo de materias primas, materiales en curso de producción y productos acabados, así como el de la información relacionada, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el objeto de recuperar el valor de los materiales o asegurar su correcta eliminación”.
Ventajas de la logística inversa
Antes de comenzar a hablar de sus ventajas, conviene que sepas que existen muchas actividades que se pueden englobar dentro del concepto de logística inversa.
Tanto es así que se tiende a hacer una clasificación de tipos de logística inversa que habla de devoluciones y retornos, residuos o productos fuera de uso y aprovechamiento de capacidades.
Si la comparamos con la logística tradicional, indudablemente presenta unas ventajas especiales, ya que crea una imagen de marca comprometida con el medio ambiente y alineada con los valores que están en alza en nuestra sociedad.
Por otro lado, este tipo de logística permite la creación de campañas de sustitución de productos, algo que suele ser fuente de fidelización de clientes y favorece la sustitución de las materias primas vírgenes por material reciclado.
Esto, claramente supone un gran ahorro de costes para las compañías.
También debemos hablar de obligaciones. Y es que, la legislación que hace referencia al ámbito medioambiental es cada vez más estricta y exigente con las compañías. Esto supone que, aquellas empresas que apuestan por implementar sistemas de logística inversa están apostando por una herramienta para el cumplimiento de la legislación.
La logística inversa es, quizá, uno de los primeros pases hacia un consumo más responsable. Los cimientos para actuaciones y modelos más responsables, como el ecodiseño.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!