Insourcing: Fortalecer la marca y al mismo tiempo darle valor
La clave en este sentido está en basar la folosofía de la compañía en la internacionalización de todos los procesos directos, tanto de producción como de distribución que intervienen en la supply chain. Es aquí donde hay que implementar en la compañía una serie de tareas que lo permitan.
Se trata de implementar estrategias a nivel logístico que determinen los objetivos de gestión en función de la política de servicios a los clientes establecida.
La primera gran cuestión: Cuándo internalizar
Cada empresa es diferente y hay muchos puntos a valorar. Pero por norma general, se debe comenzar a valorar la internalización si:
- Te encuentras en un punto en el que los proveedores no son capaces o cuentan con los recursos para ofrecerte el nivel de calidad que precisas en la compañía.
- La empresa busca una forma clara de diferenciarse de la competencia.
- La compañía comienza a exigir una mayor flexibilidad y agilidad en procesos o ámbitos concretos y no es posible obtenerlo desde el outsourcing.
- Cuando se tiene en el horizonte la innovación. Especialmente en cuando se trata de evitar compartir las innovaciones.
- Es habitual comenzar también un proceso de internalización cuando la compañía apuesta por la responsabilidad social.
- Otra de las claves está en los costes. hay puntos en los que la internalización de algunos procesos o servicios permite reducir costes y ampliar los márgenes de beneficios.
- De cara a implementar una estrategia de sostenibilidad combinada de externalización o internacionalización.
Y una vez decidida la internalización, la segunda gran cuestión es cómo internalizar
Esta no es una decisión ni un proceso que se debe tomar a la ligera. Requiere de una gran reflexión y análisis, ya que hay demasiado en juego… Pero para comenzar a internalizar conviene tener muy claro:
- Cuáles son las tareas o funciones más críticas de la empresa y cuál es el motivo.
- Evaluando minuciosa y objetivamente si el sistema o servicio que ofrecen los proveedores externos es el adecuado o podría solventar esos puntos críticos. Y cuáles son los costes.
- Analizando con todo tipo de detalle los recursos y personal que necesitamos para realizar óptimamente estas funciones dentro de la empresa.
- Analizando a la competencia y comparando los resultados obtenidos con los datos de los competidores en el mercado.