Si lo pensamos, hace un par de años nadie hubiera apostado a que la realidad aumentada podría tener usos fuera de los videojuegos. Y actualmente, en cualquier sector que se adentre rompe completamente los esquemas. Pero entrando en el tema que nos interesa, ¿qué usos podría darle la logística a la realidad aumentada?
Muchos han sido los sectores en los que se ha incluido la realidad aumentada, mejorando los métodos que se usan en esta, por ejemplo:
- Como método educativo en el ámbito de la medicina.
- Muchas agencias de viajes la utilizan para que sus clientes se hagan una idea de los hoteles que eligen.
- Las inmobiliarias lo utilizan para mostrar viviendas
- Las tiendas de decoración para enseñar como quedarían los muebles elegidos por los clientes
Y, en logística ¿Dónde se puede aplicar la realidad aumentada?
Evidentemente, la realidad aumentada aún no ha terminado se salir del cascaron. Son pocas las empresas que han empezado a desarrollar ideas y donde más se han adentrado es en el terreno del Picking. Lo que muchos llaman visión picking, es un método por el cual mediante gafas de realidad aumentada el operario recibe la información.
Las gafas con capaces de indicarle al operario la cantidad de unidades de los productos que hay en el almacén, los huecos donde puede redistribuir la mercancía y si el producto que está eligiendo es el correcto. Hay que tener en cuenta que el operario solo ve lo que hay en su campo de visión, por lo que el movimiento será necesario.
La realidad aumentada trata de multiplicar la productividad de los trabajadores. Trata de eliminar pasos de verificación que se tengan que hacer manualmente. Se acabó el estar mirando listas de productos y el lugar donde se encuentran. Con las gafas de realidad aumentada tendrás toda esa información a primera vista y te quedarán las manos libres para trabajar.
Otros usos que se avecinan en el campo de la realidad aumentada
Se empiezan a ver pequeños pasos en el sector de transporte. En el que en todo momento la realidad aumentada proporcionará al conductor las rutas más eficientes y rápidas, sin necesidad de planificar el recorrido.
Las mejoras del servicio al cliente son evidentes con el uso de esta tecnología. Se disminuyen los tiempos de entrega, se reducen los márgenes de error y nuestro personal es más eficiente y productivo
¿Qué beneficios aporta la realidad aumentada a la logística?
- Reducción de los márgenes de error.
- Optimización del almacenaje de los productos
- Aumento de la productividad
- Disminución de los tiempo de entrega
- Menos agotamiento de nuestros trabajadores
El futuro ha llegado también en el sector de la logística.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!