Prácticamente el 80% de la población europea vive en zonas urbanas y la tendencia de estas grandes urbes es seguir creciendo y concentrando la población. Un gran problema para la logística, que deberá ser capaz de proveer estos grandes núcleos. La llamada logística urbana, será uno de los grandes retos de la logística en el futuro.la logística urbana

Objetivo de la Logística Urbana

La logística urbana se enfrenta día a día a un proceso de optimización de las actividades del transporte que se realiza en zonas urbanas. Las congestiones y falta de infraestructuras son algunos de los problemas que se suponen una gran pérdida de capital. Por lo que deben buscar soluciones para poder abastecer estas ciudades que están en continuo crecimiento.

Dificultades que presenta la logística urbana

Crecimiento de las ciudades

El aumento de las ciudades se está realizando sin un plan de urbanismo que tenga en consideración a la logística. Por lo tanto, llegar a él gran número de población, genera mucho esfuerzo por parte de las compañías logísticas.

Aumentan los volúmenes de mercancías

Las ciudades crecen y las exigencias de los e-commerce aumentan más rápidamente que el transporte a larga distancia. Esto es debido a que cada vez es más habitual el uso de cadenas de suministro tipo Just in time. Lo que conlleva, un aumento en las frecuencias de entregas.

La variedad

La logística urbana conlleva una gran variedad de servicios. Desde los diferentes tipos de entregas, hasta el trasporte de todo tipo de materiales, así cómo entregas a minoristas, recogida de desperdicios etc…. Todo ello, conlleva diferentes normativas que se deben de cumplir.

Restricciones de vehículos

Las medidas legislativas más habituales son las que regulan los horarios de los vehículos de reparto en algunas zonas. Lo que limita el acceso a carreteras durante las primeras horas del día. Esto supone que se acumulen más vehículos en hora punta y entorpeciendo el tráfico, retrasando en las entregas, y aumentando el consumo de combustible.

Además, de las restricciones de peso y dimensiones. Estas tienden a restringir los vehículos voluminosos, lo que obliga a las empresas a usar vehículos menos eficientes.

Zonas inadecuadas para descarga

Como fruto de la falta de planificación, las empresas de transporte se encuentran con que no hay suficientes zonas de carga y descarga. Esto vuelve a provocar más dificultades, de aparcamiento, lo que conlleva problemas de gestión vial.

Entregas de menos volumen y más frecuentes

En la actualidad, ha crecido la tendencia de reducir el tamaño de los envíos y aumentar su frecuencia, lo que supone más presión para la logística urbana. Debido a que las tiendas reciben más número de envíos y el aumento de los e-commerce suponen más vehículos en las carreteras y más consumo.

Soluciones a los problemas en logística urbana

Constantemente la logística urbana busca nuevos métodos para solucionar las situaciones anteriores, optimizando al máximo la distribución.

Mejora en las rutas

El uso de dispositivos GPS y de sistemas de control de rutas que permita a los transportistas optimizar sus desplazamientos. Es una de las maneras más efectivas para reducir el número de kilómetros recorridos, lo que reduce emisiones y las distancias a recorrer.

Horas de descarga específicas

Una de las soluciones que se pretende dar es ampliar las horas de reparto fuera de los horarios habituales. Todo ello si se reduce el problema de ruidos que el trasporte nocturno conlleva. Para ello, las empresas de vehículos han optado por cuidar bastante este aspecto y sacar al mercado vehículos preparados para ello.

Uso de nuevas tecnologías

El uso de aplicaciones móviles y conexión a Internet es ya hoy en día algo fundamental. Saber el estado del tráfico, un ayudante de optimización de rutas y programar los horarios de entregas según el flujo del tráfico, son muchas de las aplicaciones tecnológicas que pueden ayudar a las empresas logísticas en el día a día.

Instalaciones compartidas y acuerdos cooperativos

La colaboración entre empresas logísticas, pretende grandes mejoras en todo el sector. El apoyo entre empresas por el uso de las infraestructuras, repercute sobre consumos, tráfico, costes etc…

Infraestructuras

Los planes urbanísticos deben integrar la logística en ellos, lo cual sería una gran ventaja para las ciudades. La integración de enlaces a las zonas de producción, zonas logísticas y zonas de entregas facilitarían todo el proceso de distribución. Además de pequeñas centrales urbanas donde realizar tareas de consolidación y preparación de repartos beneficiaría a toda la comunidad.

Muchos de los cambios que pretende abordar la logística urbana requieren de la sensibilización de la sociedad, para que puedan ayudar a mejorar y hacer más accesibles las grandes ciudades del mundo.