En varias ocasiones hemos hablado de logística del frío.

En este caso, aprovechamos este post para poner sobre la mesa las diferencias entre excursión y desviación de la temperatura cuando hablamos de cadena de frío.

Logística del frío excursión y desviación de temperaturaCuando transportamos y manipulamos productos sujetos a una cadena de frío, los cuidados deben ser mayores y las necesidades para su transporte requieren de unas exigencias muy particulares que se deben cumplir

 

Diferencia entre excursión y desviación de la temperatura

Excursión y desviación no son sinónimo. Tampoco cuando hablamos de temperatura.

La excursión de la temperatura es una desviación. Sí. Pero debemos saber y tener muy claro que al contrario no se aplica la misma regla; es decir, una desviación de la temperatura no siempre es una excursión de la misma.

Veámoslo con más detalles

Desviación de la temperatura

Hablamos de desviación de la temperatura cuando estamos ante una tendencia o una deriva hacia una situación desfavorable.

En este caso, todavía podemos contar con un margen de tiempo para aplicar un plan de acción que corija y/o prevenga.

Excursión de la temperatura

Cuando hablamos de excursión de la temperatura la situación plantea que el producto ya ha salido de las normas aceptables.

En este caso las acciones no pueden ser de corrección o prevención; aquí las acciones deben ser correctoras.

Excursión de la temperatura de un medicamentos: Qué hacer

Lo primero ante una excursión de la temperatura en el caso de los medicamentos es evaluar el impacto que esta situación ha provocado en la calidad, la eficacia y la seguridad de los medicamentos afectados.

Cuando hablamos de evaluación ante un caso de excursión de la temperatura nos referimos a la necesidad de evaluar su estado en base a los conocimientos del medicamento y, por supuesto, realizando estudios sobre su estabilidad.

¿Quién realiza esta evaluación?
En principio, el farmacéustico, personal hospitalario o responsable. Y será este profesional quien tomará una decisión al respecto.
Dicha decisión debe tomarse asegurando la seguridad y no debe suponer ningún riesgo para la salud pública ni para ningún paciente.