Los desperdicios en las empresas son algo inevitable. Realmente, el reto de todas las empresas, es hacer una buena gestión de ellos y sacar algún beneficio. Y desde luego minimizar los desperdicios en la medida de lo posible. Pero, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?Minimizar los desperdicios

Cómo minimizar los desperdicios en las empresas

Como sabemos, la logística es un negocio con una gran demanda. Y esta sé que enfrenta cada día a una carrera constante contra el tiempo, en la que cada minuto desperdiciado genera una gran pérdida de capital.

Por ello, el gran reto de la logística es buscar la manera de ahorrar y conseguir reducir al máximo todos los desperdicios que se generan en la cadena de suministro.

Para lograrlo, las empresas están optando por  implementar la cultura lean. Esta representa una alternativa eficaz para lograr mayor productividad a lo largo de toda la cadena de suministro.

Factores que más generan pérdidas en las empresas

La infraestructura

La falta de infraestructuras de tráfico, ya sean ferroviarias, navales, aeroportuarias o carreteras, siguen siendo unos de los factores que generan mayores pérdidas. Y esto se debe a las largas esperas y retenciones que limitan las rutas de reparto. Lo que supone largos retrasos en el suministro de mercancías.

La seguridad

La falta de seguridad es otro factor que genera bastantes pérdidas en este sector. Lo ideal sería desarrollar soluciones a corto plazo para enfrentar este problema. Además de la participación de las autoridades en conjunto con las empresas para intentar resolver lo antes posible este problema.

Algunas soluciones al problema podrían ser, nuevas rutas o vías alternas de reparto, contar con sistemas de localización de la mercancía y por supuesto seguridad en los almacenes.

El tiempo

El tiempo perdido es uno de los principales factores que genera más desperdicios. Entre las pérdidas de tiempo más comunes para las empresas podemos encontrar, la mercancía retenida en las aduanas, procesos de inspección de la cadena de suministro, la falta de coordinación entre las distintas áreas de las empresas….

La eliminación de los desperdicios

Los desperdicios pueden ser eliminados a través de una planificación integral. Lo que significa programar de forma continua, detallada e inclusiva todos los puntos de la cadena de suministro. También pueden ser minimizados con el uso de nuevas tecnologías en todos los procesos, lo que también supone una mayor rapidez y el aprovechamiento más eficiente de los recursos.

Cada vez son más las empresas que adoptan la cultura lean en su estructura. Lo que supone una mejora continua, con la eliminación de procesos innecesarios, minimizar los desperdicios, mejoras productivas, mayor ahorro, disminución de costos de la cadena de suministro….

Desde luego este es un trabajo contante que ha de ser perfeccionado día a día, este es el gran reto que tienen entre manos las empresas de hoy.