Si eres de los que compra por internet, seguramente te ha ocurrido en algún momento que has comprado algo que te hacía mucha ilusión pero los plazos de entrega han mermado esa ilusión, convirtiéndola en un agobio.
Ofrecer un servicio ágil y eficaz, hoy en día, es un valor diferenciador en cualquier empresa. Sobre todo si tenemos en cuenta que los consumidores son cada vez más exigentes.
Todo esto, las empresas lo saben bien y las grandes organizaciones empiezan a ofrecer, plazos cada vez más cortos con el fin de satisfacer y fidelizar los clientes…
Así, los tiempos de entrega exigen cada vez mayor optimización.
Cómo optimizar los plazos de entrega
Reorganizar y mejorar las rutas
No es un tema sencillo. La organización de las rutas afecta de manera directa a todo el sistema de distribución. Además de estar directamente relacionado con la estrategia planteada.
Sin embargo, replantear y tratar de optimizar al máximo las rutas ofrece infinidad de ventajas en el sentido que nos ocupa en este artículo.
Replantea y estudia nuevas rutas, pon sobre la mesa las posibles restricciones, haz evidentes los detalles operativos, busca una estrategia que permita sacar el máximo partido a los viajes de retorno, etc.
Usa las nuevas tecnologías en tu favor
La tecnología ha irrumpido con mucha fuerza en el sector logístico. Y el futuro es avanzar hacia un modelo más efectivo y productivo que, entre muchas otras cosas, ayude a reducir los plazos de entrega.
La manera de entender este avance hacia un mundo más tecnológico debe ser como herramientas que, al integrarse, permitirán una mayor eficiencia y, por lo tanto, la diferenciación.
Analiza los patrones de demanda repetitivos
Siempre nos encontraremos con patrones de demanda repetitivos. Si somos capaces de analizarlos podremos también optimizar los procesos y respuestas.
Esta clave ofrece a la organización respuesta a asuntos relacionados con la administración de los recursos, controlar las causas de las subidas y bajadas de la demanda de productos, etc.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!