Es sabido por todos que muchos medios de transporte ya se consideran prácticamente autónomos, como los trenes o los aviones. El trabajo que se ha venido haciendo hasta ahora ha hecho que los vehículos estén cerca de serlo. Pero ahora el nuevo reto del ser humano es lograr un buque autónomo que revolucione el comercio marítimo.
Este nuevo reto viene de la mano de dos compañías Noruegas. Yara internacional (empresa de agricultura) y Kongsbert Gruppen (empresa de tecnología marítima), se han asociado para llevar a cabo la construcción de este buque autónomo.
Cuando será operativo el primer buque autónomo
Este sistema de navegación tan innovador, ha sido bautizado con el nombre de “Yara Birkeland”. La primera prueba se realizará a finales de 2018. El buque transportará productos químicos y fertilizantes. Y realizará un recorrido de 22 kilómetros, desde la planta de producción de Yara situada en Porsgrunn hasta Brevik y Larvik en Noruega.
La prueba se llevará a cabo con tripulación. Y, será en 2019 cuando se realice la operación autónoma, para que en 2020, este buque opere totalmente.
Que la prueba se realice con tripulación es necesario, ya que la actual regulación marítima no autoriza a día de hoy la navegación sin tripulación. No obstante, la OMI está revisando el requisito que requiere que los barcos deben estar suficiente y eficientemente tripulados
Cuando la fase inicial llegue a su fin, se habilitaran, tres centros de mando que se encargarán de la monitorización de cada movimiento del buque. El director ejecutivo de Kongsberg, Geir Haoy nos explica que será parecido a volar un dron desde tierra. El uso de navegación GPS y un gran número de cámaras hará posible el control del buque.
Esta nave se estima que será tres veces más costosa que las que se usan actualmente para las mismas rutas. Pero, ambas compañías, están de acuerdo en que la inversión será ventajosa. Puesto que los gastos se reducirán un 90% debido al ahorro en personal y combustible.
Y no debemos olvidarnos que supone un gran beneficio para el medio ambiente. Ya que se está produciendo con sistemas que disminuyen las emisiones de NOx y CO2.
A su vez, el director de producción de Yara, Petter Ostbo, en una entrevista para Wall Street Journal, aseguró que ya trabajan en nuevos diseños. Con los que se pretenderá alargar los trayectos que realizaran los barcos autónomos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!