El término 3PL, o en inglés TPL (Third Party Logistics), se refiere a los servicios subcontratados de logística.  Es decir, son los que una compañía contrata a otra externa para gestionar los procesos relacionados a la logística de la organización comercial. 3PL

Un operador 3PL provee las funciones logísticas que permiten optimizar parte de la gestión de la cadena de suministro del fabricante. Con lo cual este queda liberado de tener que disponer de su propia flota de vehículos o de sus propios almacenes.

El transporte, suele ser la actividad logística más subcontratada. Es decir, la distribución externa de los productos que produce la compañía. No obstante, algunas empresas también optan por  la subcontratación del almacenamiento, la cadena de suministro, la gestión de empleados, la atención al cliente etc….

¿Qué actividades ofrece una empresa 3PL?

Realiza las diferentes funciones de la cadena de abastecimiento.

Externaliza la resolución de problemáticas más globales como el almacenaje y la distribución, la puesta en marcha de herramientas, de conocimientos y de sistemas para conseguir los objetivos.

Gestión administrativa

Gestiona el flujo de mercancías entre distintas organizaciones.

¿Por qué contratar el servicio 3PL?

Reduce los costes

Este factor se refleja en el hecho de que la organización comercial puede optar por contratar a una empresa que provee servicios como el transporte y el almacenaje, por lo cual no tiene que invertir en esos activos ni en la contratación de personal para gestionarlos.

Gestión de la cadena de suministro

La contratación 3PL también se utiliza para la gestión de la cadena de suministro. Por lo cual, la empresa fabricante no necesitará tener relación directa con los proveedores. Esto genera ahorro en los tiempos de los procesos que tiene que llevar a cabo la empresa.

Ofrecen varios servicios

Puesto que los proveedores 3PL abarcan más de una función. Las empresas pueden subcontratarlos para gestionar incluso áreas como las de atención al cliente, el marketing, etc….

Y tú, ¿necesitas un 3PL?