El mercado cada vez es más competitivo, las empresas buscan constantemente mejorar y diferenciarse cada vez más de la competencia. Igual pasa en el sector logístico, y la gestión logística es uno de los puntos diferenciadores que las empresas buscan potenciar cada vez más. Las empresas logísticas buscan no solo dar eficiencia en sus procesos de entrega, buscan ofrecer un valor añadido y para ello necesitan ser capaces de adelantarse a los patrones de demanda. Uno de los primeros pasos para ello, es usar un software especializado en optimización de rutas.
Ventajas que obtienes por usar un software especializado en optimización de rutas
-
Boceto rápido y claro de las rutas
El diseño de las rutas no se pueden elaborar utilizando criterios intuitivos. El confiar en que el conductor sabe llegar, o el dividir la ciudad en sectores puede causarnos más de un problema en las entregas. Cómo el tener que repetir más de una vez el mismo trayecto o perder mucho tiempo elaborando las rutas adecuadas. Por ello un software especializado en optimización de rutas es más que necesario. El uso de algoritmos permite que la aplicación nos genere en segundos las rutas más eficientes. También nos incorpora variables como el tráfico o la prioridad de las entregas y nos redistribuye el trayecto para hacerlos más eficiente según esa variable.
-
Disminución de costes
El uso de rutas optimizadas, hace que disminuyan los costes y se pueda ahorrar en los diferentes puntos de la cadena de suministro y transporte. La reducción de los tiempos de entrega no es sólo un factor importante para incrementar la satisfacción de los clientes, sino que permite el aprovechamiento de los recursos asociados a la entrega. Esto supone a su vez, disminuir el consumo de combustibles, sostenibilidad ambiental, y una mayor vida útil de los vehículos y materiales involucrados en las entregas. Por lo que el uso de un software especializado en optimización de rutas, es la forma ideal de construir una ventaja competitiva y sostenible.
-
Más capacidad de adaptación
El uso de un software especializado en optimización de rutas permite la capacidad de adaptarse dinámicamente a los cambios. Cuando él envió está en camino y se opera con rutas que no pueden ser modificadas es casi imposible hacer algún cambio necesario en el plan de rutas. El uso de aplicaciones con las que se puedan dar soluciones en línea, permite hacer automáticamente los ajustes necesarios para conseguir mejores resultados.
-
La satisfacción es igual a fidelización de clientes
La gestión de las rutas mediante este software ofrece una mejora en el cumplimiento de los tiempos y las condiciones de entregas. Esto es fundamental para conseguir clientes satisfechos, que a la larga son fidelizados por el servicio que se ofrece. Que los clientes sean fieles a la empresa se consigue ofreciendo información veraz y de calidad, con respecto a lo que está ocurriendo en la ruta con su pedido. Lo que con el tiempo hará que estos clientes satisfechos sean embajadores de la marca, recomendándola abiertamente.
-
Disponer de la información ayuda a la toma de decisiones
Contar con este tipo de herramienta permitirá que cada participante del proceso tenga acceso a la información que le corresponde. Administradores, conductores, coordinadores y clientes. Todos pueden tener obtener los datos que necesitan en cada momento. La información es indispensable para que nuestros trabajadores rindan con eficacia y los clientes sepan donde se encuentra su pedido. Por ello debemos facilitársela de la manera correcta, esto será un plus con el que los clientes querrán contar. Además, el uso de este software permite analizar y entender los resultados obtenidos. Lo que permite mejorar procesos para erradicar las dificultades y potenciar las oportunidades de mejora, así como satisfacer las necesidades de los clientes.
Mejorar los procesos de nuestra cadena de distribución está solo en nuestras manos. El uso de software especializado en la optimización de rutas es una de esas herramientas que nos ayudarán en nuestro camino al éxito.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!