La gestión de un almacén no es tarea fácil. Y es que el trabajo aquí no consiste solo en organizar y enviar mercancía, sino en mantener los productos en condiciones óptimas, optimizar tiempos y espacio, etc. Es aquí donde entra en juego la nueva tecnología IoT en el almacén.
IoT en el almacén
El IoT (Internet of Things) ha llegado con fuerza a toda la cadena de suministro. Y, sin duda, el almacén es uno de los grandes beneficiados; aquí las aplicaciones de esta tecnología y las posibilidades son casi infinitas.
Ejemplos de aplicaciones de IoT en almacenes
Hace algunas semanas hablábamos de esta cabina aislante del frío. Igual que esta, hoy encontramos muchos modelos de carretillas equipados con sistemas de prevención de riesgos y accidentes.
La tecnología IoT hoy permite dotarlas de equipos capaces de avisar ante la proximidad de personas u objetos, o de si la mercancía se ha colocado de manera correcta.
Las estanterías también pueden tener aplicaciones IoT. Un buen ejemplo de ello es la incorporación de sensores de pesos y dimensiones, que permiten gestionar la colocación de la mercancía de manera eficiente.
Por otro lado, el trabajo en el almacén, gracias a la tecnología IoT, puede prever la ubicación de cada palet que recibe a veces incluso de diversos transportistas, tener bajo control su hora de llegada, saber exactamente cuál es la mercancía, cuánto pesa, predefinir su colocación antes incluso de que legue la mercancía al almacén, etc.
Y todo esto es posible hacerlo de manera totalmente automatizada; reduciendo tiempos; aumentando eficacia y efectividad; disminuyendo riesgos, tanto para el personal del almacén como en el estado de la mercancía, etc.